La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

“Aprendiendo a Emprender”

Presentación

Los alumnos de 6.º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Arnedo, estamos llevando a cabo a raíz del proyecto “Misión: Salvar la Tierra” del primer trimestre y comprometidos con el respeto y cuidado al medio ambiente, el proyecto “Aprendiendo a Emprender” cuyo objetivo es que vayamos adquiriendo progresivamente un espíritu emprendedor respetando nuestro entorno. Se trata de que vayamos entendiendo el funcionamiento del mundo empresarial

desde la escuela, impulsando nuestra autonomía e iniciativa personal. En esta misión intervenimos diferentes agentes: nuestros profesores-tutores, padres, algunas instituciones y por supuesto, los protagonistas, que somos los alumnos.

Nuestra misión principal consiste en crear una cooperativa con venta real de productos (jabones naturales) y gestionarla eficazmente, lo que implica un conocimiento importante del mundo de la empresa.

Inicialmente votamos democráticamente para obtener la junta directiva de nuestras cooperativas (secretario, tesorero y presidente). A continuación, creamos, en asamblea, los estatutos, el nombre de las cooperativas (6º A: “Enjabona2.SC”) y (6º B: “El 6º Jabón”) y pensamos el producto que íbamos a fabricar. Las marcas quedaron registradas en el Gobierno de La Rioja. Ambas empresas decidimos que fuese jabón casero siguiendo la receta tradicional de las abuelas. Posteriormente creamos los distintos departamentos (marketing y calidad, diseño, producción y compra-venta). Cada uno de los socios aportamos el capital social (2euros). Acto seguido, abrimos una cuenta en una sucursal bancaria donde depositamos el dinero. En paralelo, empezamos a crear los logotipos que identificarían a nuestras cooperativas. Hemos completado estas actividades con una visita a la Cooperativa de Calzado “Himalaya” en Arnedo y al Centro Tecnológico del Calzado de nuestra localidad. También tuvimos unos talleres de carpintería para la elaboración de moldes para los jabones dirigidos por padres de compañeros de ambas clases y un taller de diseño impartido por una Diseñadora.

Continuamos con la elaboración de los jabones, un taller de envoltura de los mismos, impartidos por madres, una visita a una empresa en Pradejón para contrastar cómo es la organización y gestión de la misma con las nuestras. Desde ahora y hasta final de curso tenemos como tareas programadas terminar con el diseño del tríptico publicitario y con la preparación del puesto de venta ya que venderemos nuestros jabones en un mercado organizado en Logroño el día 16 de junio. Los beneficios que obtengamos irán destinados en primer lugar a una ONG y en segundo lugar a reponer material de aula y ayudar en el viaje defin de curso.

Conclusiones

El proyecto está resultando muy motivador e interesante para nosotros ya que nos enseña a:

- Crear una pequeña empresa.

- Ampliar nuestro vocabulario empresarial.

- Rellenar documentos (estatutos y actas) por el secretario.

- Desarrollar iniciativas y diseños creativos.

- Nos ha ayudado a conocernos mejor y a aprender a respetar las opiniones de todos.

- Gestionar mejor el dinero y valorarlo (ya que tenemos poco)

-Rellenar un talonario de cheques.

- Sacar dinero en el banco.

- Realizar compras.

-Hacer un estudio de mercado.

- Desarrollar estrategias de venta.

-También nos han resultado interesante las constantes autoevaluaciones y las de los compañeros (dianas de evaluación, test, rúbricas y escalas)

Por todo esto que acabamos de enumerar y por el compromiso con el respeto al medio ambiente, estamos muy satisfechos de lo que estamos consiguiendo. Hemos contagiado al colegio y familias la ilusión por retomar las enseñanzas de nuestros abuelos que nos hanenseñado a aprovechar los residuos para generar productos nuevos.