JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS

Grupo de Iniciación Cristiana JMV
JMV es una Asociación Internacional cuyo objetivo es avivar las raíces de la vida cristiana para iluminar las realidades humanas y comprometerse en la construcción de una sociedad más justa viviendo la solidaridad con los pobres.
Se forman grupos que se reúnen con carácter general una vez en semana, fuera del horario escolar, con sus monitores. Comienzan a partir de 4º de Educación Primaria y están abierto a los niños, adolescentes y jóvenes que quieran participar.
Desde su compromiso cristiano se realizan reuniones, convivencias y diversas actividades de tiempo libre.

PROCESO DE MADURACION EN LA FE. JMV.
NIVELES DE INICIOS.
1º Infantiles. (9 años): Descubrir a Dios- Amor y cercano a las personas, creando lazos de amistad.
2º Infantiles. (10 años): Potenciar las actividades grupales facilitando experiencias de colaboración, compromiso y solidaridad.
1º Juveniles. (11 años): Descubrir personalmente y en grupo los valores básicos del Evangelio.
2º Juveniles. (12 años): Descubrir la vida como regalo de Dios y aprender a relacionarnos con los demás.
3º Juveniles. (13 años): Invitar a reflejar en nuestros ambientes el ser cristiano.

ETAPAS PRECATECUMENALES.
1º Convocatoria. (14-16 años): Crecer en sensibilidad por los más Pobres al estilo de san Vicente de Paúl, estando presente en el proyecto personal y de grupo.
2º Convocatoria. (16- 18 años): llegar, desde la libertad, a poder afirmar: “Yo quiero ser cristiano”, comprometiéndose con el proyecto de Jesús de Nazaret. Sacramento de la Confirmación.

ETAPAS CATECUMENALES.
1ª Etapa. (18 a 20 años): Profundizar en la Palabra de Dios.
2ª Etapa: (20 a 23 años): Adherirse a Jesucristo, analizando los signos de los tiempos.
3ª Etapa: (23 a 26 años): Conocer y vivir el compromiso social del cristiano.

ETAPAS DE COMPROMISO Y MISIÓN. (27 a 30 años)

FINAL DEL PROCESO E INTEGRACIÓN PLENA EN LA COMUNIDAD CRISTIANA. (31 años)

El fin de semana del 10 al 13 de mayo tuvo lugar el encuentro de jóvenes vicencianos de Soria, Nájera y Arnedo en Abejar. Un total de 140 jóvenes desde 4º de primaria hasta 1º ESO, convivieron durante estos días disfrutando de cada actividad y por supuesto, de sus amigos, tanto los nuevos como aquellos que ya conocían. El campamento tenía como hilo conductor los valores de la película de Ice Age y todas las actividades se desarrollaron en torno a esta temática. Los alumnos llegaron al campamento con sus mochilas cargadas de ilusión y ganas de divertirse. El primer día se realizó una presentación y el reparto de grupos. A través de divertidas actividades, los grupos empezaron a conocerse. Una primera toma de contacto que resultó ser todo un éxito. El viernes los alumnos despertaron cargados de energía y ansiosos por ver lo que les deparaba el primer día de acampada. Después de la oración de la mañana, se inició el trabajo de profundización a través de la catequesis y las distintas actividades como: gymkanas, talleres de manualidades, actividades deportivas en el campo y momentos de tiempo libre. Finalizando con una emocionante velada cargada de preguntas y pruebas que los diferentes grupos debían superar. Durante el segundo día, la meteorología impidió la realización de la marcha, pero la imaginación de los catequistas superó los fenómenos del frío, la lluvia… Los jóvenes participaron en una misteriosa gymkana en la cual tenían que encontrar a los personajes de Ice Age ocultos en las calles de Abejar. No podemos olvidar la tarde llena de manualidades: portamóviles, pulseras, pompones y marcapáginas. Al atardecer, los grupos estuvieron preparando su actuación para la velada de la noche. Tras la cena y como última noche, se celebró una fiesta con divertidos bailes, canciones y disfraces. El último día de campamento, compartimos la eucaristía con el pueblo de Abejar, acudimos a la ermita para la celebración. A la salida los jóvenes tuvieron tiempo libre para disfrutar de los últimos momentos junto a sus amigos. Como broche de oro de estos cuatro intensos días, los alumnos recogieron sus mochilas cargadas de nuevos amigos y recuerdos de un magnífico campamento que seguro querrán repetir. Se despidieron entre lágrimas haciendo ver que habían vivido una experiencia inolvidable.

Varios miembros de JMV disfrutaron de un fin de semana de servicio a la Comunidad. En el archivo pdf de la parte inferior se resume su actividad.