LAS PEQUEOLIMPIADAS 

Los peques de 1.º de Educación Infantil, recibieron la visita de un despistado e incansable deportista, que portaba una antorcha y no podía dejar de correr.
Por fin, conseguimos que aminorara su ritmo y parara un poco, para que nos contara qué le pasaba.
En realidad, no recordaba bien dónde tenía que ir y para qué. Solo consiguió acordarse de que debía llevar esa antorcha a un lugar que no recordaba bien, que sin él, ningún deportista podía comenzar a competir en las diferentes disciplinas olímpicas y que por ello, esos deportistas no podrían conseguir sus merecidas medallas.
Los niños y sus seños, lo vimos tan despistado y preocupado, que decidimos ayudarle y tranquilizarle. Entre todos, y con la ayuda de los papás, íbamos a investigar sobre todo eso: antorchas, aros olímpicos, disciplinas deportivas, medallas, deportistas …

Y así es como dio comienzo este motivador proyecto sobre las olimpiadas, con el cual, los más peques del cole van a descubrir cosas muy interesantes y a aprender un montón sobre este apasionante mundo de los juegos olímpicos. 

Los peques de 1.º de Educación Infantil, tras la visita del despistado deportista a la clase, visionaron un video de dibujos animados sobre las olimpiadas, el cual despertó en ellos aún más curiosidad de la que ya tenían.
Sus seños aprovecharon esta situación, para seguir animándoles en su inquietud y ganas de aprender sobre esto de las olimpiadas, y entre todos, y a través de una lluvia de ideas sobre cosas que queríamos saber o investigar, se elaboraron una lista de preguntas.
Cada niño llevaría una pregunta a casa y, con la ayuda de sus papás, investigarían para dar respuesta a esa pregunta, para luego, traer lo investigado al cole, exponerlo y contarlo a sus compañeros.
¡Y así fue!
Poco a poco y día tras día, los peques de Infantil comenzaron a contar a sus compañeros, todo lo que habían descubierto investigando en casa con sus papás sobre las olimpiadas.

Descubre en estos vídeos lo bien que lo hicieron nuestros investigadores olímpicos.

- Isaac     - Inés    - Chloe     - Alejandro     - Nicolás     - Juan     - Alejandra     - Imanol     - Miguel     - Javier    - Sabina     - Grigor

¡No hay mejor manera de aprender! ¡Con emoción y motivación los niños de 1.º de Infantil aprendemos un montón!
 

Disfruta de las imágenes de la tarea en esta galería.
 

Esta vez, los niños de 1.º de Infantil han recibido una inesperada y nueva visita. Dos chicas recién llegadas de Grecia y algo sorprendidas por la modernidad y luminosidad de nuestro colegio… aparecieron en la clase.


Sabían que estábamos aprendiendo muchas cosas sobre los juegos olímpicos y, claro, ellas quisieron venir a contarnos y explicarnos, que esos juegos comenzaron en su región, en Grecia, concretamente en Olimpia, el pueblo donde ellas vivían.

Nos hablaron del origen de esos juegos, que eran unas fiestas que se hacían en honor a sus Dioses: Zeus, Poseidón y Apolo. ¡Anda, cómo las nuestras que las hacemos en honor a San Cosme y San Damián!
Contaron que se hicieron por primera vez hace muchos, muchos años, en el año 776 a. C. y que se hacían cada cuatro años en la ciudad de Olimpia y que por eso… ¡se llaman olimpiadas!
También nos hablaron de cómo eran y en qué consistían esos juegos. Y descubrimos que no dejaban participar a las mujeres, que solo los hombres podían competir, que a los ganadores se les hacía entrega de una corona de olivo o de laurel y que competían desnudos, algo que nos hizo mucha gracia y que preguntamos el porqué. En realidad, se trata de una antigua leyenda que cuenta que se comenzó a hacer en homenaje a un corredor que perdió la ropa en plena competición y que posteriormente el resto de atletas lo imitaron. ¡Qué curioso!
Con ellas, descubrimos que en sus antiguos juegos olímpicos no había competiciones como las de ahora, ni natación, ni waterpolo, ni tenis… En sus olimpiadas, solo se celebraban competiciones de carrera de carros y caballos y del pentatlón. Este último deporte consistía en cinco pruebas: salto largo, carreras, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha. Y que solo había premios para los primeros, no había ni para los segundos ni para los terceros, ¡Eso sí, tener esa corona significaba tener el prestigio y reconocimiento de toda Grecia!
 

Disfruta de las imágenes de la tarea en esta galería.
 

Esta vez, los peques de 1.º de Infantil han podido disfrutar de una sana y divertida COMPETICIÓN en las diferentes disciplinas deportivas que han tenido en sus PEQUEOLIMPIADAS.

Los equipos participantes han sido los siguientes:


¡No ha faltado de nada! Se han disputado las siguientes competiciones:


Carrera de cucharas. Vídeo, vídeo2 y fotos: 


El pañuelo. Vídeo y fotos:


Carrera de sacos. Vídeo y fotos:


Puzle de aros olímpicos. Vídeo y fotos:


Carrera de globos en la tripa. Vídeo y fotos:



Rescate de príncipes y princesas. Vídeo y fotos:



Quita la colita al zorro. Vídeo y fotos:



Carrera con los pies juntos. Vídeo y fotos:



Lanzamiento de pelotas que se pegan. Vídeo y fotos:
 

La clase de los más pequeños del colegio ha estado inmersa en sus PEQUEOLIMPIADAS, pero no solo ha habido exposiciones y competiciones. A través de diferentes trabajos, actividades plásticas con pinturas, pincel y vasos que pintan… los niños han disfrutado y aprendido un montón.
Incluso han hecho un merecido regalo para su papá y han elaborado un libro que recoge las cosas más importantes que han aprendido en este emocionante proyecto.

¡¡¡Los niños de 1.º de Infantil hemos trabajado y aprendido un montón!!!
 

Disfruta de las imágenes de las distintas tareas en esta galería.

Los alumnos de 1.º de Infantil tras estar investigando, trabajando y aprendiendo tantas cosas sobre las olimpiadas durante muchos días… Llegó el momento de llamar al despistado deportista para que regresara y poder ayudarle en su “despiste”.

Los peques del cole no solo lograron ayudarlo en saber dónde tenía que ir y qué tenía que hacer, sino que pudieron contarle cosas muy interesantes y curiosas que habían aprendido sobre los juegos olímpicos.

El despistado deportista pudo irse de nuestra clase sabiendo que debía ir a Japón a llevar esa antorcha para que puedan comenzar los juegos olímpicos de este año ¡¡¡Sin él y sin su antorcha las olimpiadas no pueden empezar!!!