Con el lema “Yo te reto” los alumnos de 2.º ESO han realizado una divertida actividad para demostrar cuáles de ellos llegarán a ser deportistas olímpicos en la materia de FyQ. Cada alumno ha retado a un compañero a realizar una prueba específica, inventada por él, que debía ser grabada en un vídeo para ser posteriormente proyectado a todo el grupo.
Entre las muchas actividades propuestas han conseguido: poner en práctica experimentos sobre métodos de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, aprender elementos de la tabla periódica, realizar ejercicios de sopas de letras, explicar las diferencias entre disoluciones y coloides, etc.
Por último, los alumnos han participado en un campeonato de “Hundir la flota” adaptado a la Tabla periódica de los elementos, declarándose campeones olímpicos FyQ 2021 aquellos que mejor puntuación han obtenido en el reto y en el campeonato.  

LA ANTORCHA OLÍMPICA

Dentro del área de lengua española henos realizado un proyecto al que le hemos llamado “La antorcha olímpica” y cuyo producto común ha sido un video que han publicado en un código QR.


¿QUÉ HAN TRABAJADO?


Los alumnos de 2º de ESO han profundizado en diferentes temas relativos a las olimpiadas agrupados en cuatro bloques:
- los orígenes de las olimpiadas en Grecia y en la Era Moderna;
- aspectos generales de los juegos olímpicos (ceremonias de apertura, el espíritu olímpico, los símbolos olímpicos…);
- grandes deportistas en las olimpiadas (Jesse Owens, Marck Spitz, Nadia Comaneci…)
- España en las olimpiadas (grandes deportistas, hitos olímpicos, los juegos de Barcelona…) En total 21 temas que han trabajado por parejas o por tríos.


¿CÓMO LO HEMOS TRABAJADO?


Se ha trabajado de forma colaborativa utilizando las herramientas que nos ofrece Google Workspace: Drive, Slides, Google docs… utilizando los Chromebooks de los que dispone el Colegio.
Después de repartir los temas a los alumnos han comenzado a organizarse para buscar, seleccionar y organizar la información para realizar un informe que les sirviera de base para la elaboración del vídeo en el que se ha valorado, sobre todo, la expresión oral.


En un segundo momento han elaborado una presentación, soporte digital en el momento de la presentación del tema. La mayoría de los grupos han utilizado Slides de Google, aunque alguno de los grupos también ha utilizado la herramienta Genially.


El siguiente paso ha sido la grabación del video con la herramienta Screencastify, y posterior montaje.


El último paso ha sido publicar el video en un código QR.


Los alumnos han ido elaborando durante el proceso un diario de aprendizaje que les ha ayudado a tomar conciencia de lo que han ido aprendiendo.


En definitiva, al final del mismo los alumnos han entregado:


El diario de aprendizaje
Un informe sobre el tema que les ha tocado trabajar
Una presentación que les sirviera de soporte para la grabación del video
El video
El código QR
Por último, un grupo de alumnos han realizado una antorcha en la que hemos colocado los códigos QR elaborados.


¿QUÉ COMPPETENCIAS HAN DESARROLLADO?

Competencia lingüística. Han trabajado la comprensión y expresión tanto oral como escrita
Competencia digital. Son muchas las herramientas que han utilizado, fundamentalmente las que nos ofrece Google Workspace, pero también otras.
Han crecido en autonomía y han desarrollado habilidades sociales.
Algunos de los trabajos que han elaborado los podéis ver en los siguientes códigos QR:

   

     
 

Desde el Departamento de Inglés se propuso a los alumnos de 1º y 2º ESO que investigaran las distintas sedes olímpicas a lo largo de la historia. Han incluido información acerca de las infraestructuras, países participantes, mascotas, medallero olímpico y hechos relevantes acontecidos durante las olimpiadas asignadas. Toda esta información ha sido plasmada en presentaciones que han expuesto en clase a sus compañeros y en folletos informativos.