PRODUCTOS FINALES

El proyecto llega a su fin y con él, toca presentar las elaboraciones de los alumnos. En el siguiente documento se encuentran los enlaces a los trabajos de los alumnos.

 

PROYECTO “OLIMPIADAS”

Los alumnos de 3.º y 4.º de ESO, en la asignatura de Matemáticas, han realizado distintas actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos y las Matemáticas, para lo cual, han trabajado en cooperativo utilizando los Chromebooks de nuestro cole, que les han permitido guardar las distancias mínimas exigidas por la situación actual y a la vez, poner en común las tareas que han ido elaborando.


Hemos dedicando varias sesiones a la resolución de situaciones como:


1) ¿A qué velocidad en m/s y km/h corrió Fermín Cacho en la final de los 1.500 metros, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92?

 

2) Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años. ¿Sabrías decir por qué el año 1900 (Juegos Olímpicos en París) no fue bisiesto y sin embargo el año 2000 (Juegos Olímpicos en Sídney) sí lo fue? Fechas y sedes de los JJOO.

 

3) En algunas carreras de atletismo, unos corredores salen de una posición más adelantada que otros. ¿Sabrías decir por qué es esto así y a qué distancia se deben colocar unos atletas respecto a los otros en sus respectivas calles? Y, ya de paso, ¿Podrías calcular el radio de la pista de atletismo de 400 metros?


4) Hay deportes poco reconocidos como el lanzamiento de disco o de jabalina. Nuestros alumnos han intentado calcular la densidad del material con el que están hechos los discos, tanto en el caso de hombres como de mujeres. También han estudiado gráficamente un lanzamiento del plusmarquista español Mario Pestaño.

 

5) ¿Tienes curiosidad por saber cuál puede ser el presupuesto necesario para construir una zona de lanzamiento de jabalina? Ten en cuenta que su forma es la de un sector circular, para la zona de césped, y un pasillo rectangular para la carrera e impulso del atleta (VER LA IMAGEN). Nuestros alumnos han diseñado un presupuesto para la ocasión considerando los costes con su IVA correspondiente.

 

6) La única vez que España ganó la medalla de oro en fútbol fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Aprovechando este dato y los conocimientos trigonométricos, los alumnos de 4.º han estudiado la geometría de un par de lanzamientos a portería.

7) Además de todo lo anterior, también se han trabajado otros aspectos como las estadísticas de jugadores de baloncesto, análisis del medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, por último, la evolución de la participación de las mujeres españolas en los juegos olímpicos modernos.

8) El producto final que han elaborado los alumnos consiste en una presentación de Genially, que incluye unos vídeos tutoriales, donde explican el contenido de sus trabajos.

(Todos los materiales del proyecto en el blog MENDASCALENDAS)

(Galería de fotos sobre el proyecto)

Desde el área de física y química se ha realizado esta tarea en la cual los alumnos tenían que relacionar frases vinculadas a las olimpiadas con elementos químicos de la tabla periódica.

Como ejemplo de la tarea, dejamos la elaboración de uno de los alumnos.

Desde el área de física se ha realizado una tarea llamada "Todos somos Usain Bolt" en la cual los alumnos tenían que calcular la aceleración de salida de una persona en el patio.

Aquí podemos ver un vídeo de los trabajos.

En este documento, encontrarás enlaces a varios ejemplos elaborados por los alumnos.