Los alumnos de 4.º de Primaria han comenzado su proyecto sobre las Olimpiadas. Para ello, han tenido que averiguar primero el título del mismo: “OLYMPIC FOOD”. La manera de hacerlo ha sido a través de una yincana. Las pistas y los jeroglíficos les llevaron a las letras que luego tuvieron que clasificar hasta dar con el orden adecuado de las mismas.

A través de los hilos conductores que vertebran nuestro proyecto, vamos a trabajar las distintas áreas curriculares.
En Lengua, por medio de lecturas, estamos descubriendo las diferencias y semejanzas de las antiguas olimpiadas con los Juegos Olímpicos actuales. Esta actividad la estamos llevado a cabo con una rutina de pensamiento: “Compara y contrasta”. En el área matemática han trabajado con problemas y juegos que tienen que ver con la temática olímpica. En Naturales, conoceremos los nutrientes de los alimentos y la mejor dieta alimenticia. Además, complementaremos lo aprendido desde la materia de Inglés.
Por último, en el área de Sociales descubriremos los sectores económicos de donde proceden estos alimentos, cómo se distribuyen y cómo llegan hasta nosotros.

Os mantendremos informados sobre todo lo que vayamos aprendiendo.


 

Los alumnos han tenido que buscar distintas letras escondidas en el colegio.

Para ello han tenido que seguir varias pistas y trabajar en equipo para encontrar la ubicación de las letras.

Aquí os dejamos la galería de fotos de la actividad.

Una vez motivados para el inicio del proyecto, los alumnos han comenzado a ambientar su clase y cuadernos.

Aquí os dejamos una galería que lo ilustra.

Siguiendo con nuestro proyecto, los alumnos de 4.º de Primaria han asistido a una charla con una profesional de la sanidad, Ana, madre de uno de los niños. Ha sido un encuentro un tanto especial porque, debido a la situación en la que nos hallamos, no hemos podido juntarnos las dos clases sino que, mientras que ella estaba en una de las aulas, el otro grupo ha seguido la reunión por videoconferencia.

La ponente les ha enseñado los principales nutrientes y les ha explicado lo que les aportan a su dieta. Ha insistido en la frecuencia con la que deben comerlos, destacado aquellos de los que no les conviene abusar. También ha subrayado la importancia del ejercicio físico, de la hidratación y del dormir las horas adecuadas. La actividad ha finalizado con un montón de preguntas que los niños tenían preparadas para hacerle.
La experiencia ha sido distinta pero igual de enriquecedora y motivadora para todos los asistentes.
Muchas gracias, Ana, por enseñarnos a cuidarnos de una forma tan sencilla.

En esta galería dejamos más fotos de esta interesante charla.
 

Siguiendo con su proyecto, los alumnos de 4.º de E. Primaria han complementado lo aprendido desde la materia de Inglés.

Trabajar de manera multidisciplinar les ha permitido hacer conexiones entre diferentes áreas de conocimiento, así como profundizar en el uso de la lengua con actividades centradas, sobre todo, en la expresión oral.
 

Podéis disfrutar de más imágenes en esta galería.

El proyecto va llegando a su fin y los alumnos de 4º han aprendido muchas cosas interesantes sobre la alimentación.
Como colofón del mismo y producto final, han realizado un documento de Google Slides con recetas saludables. Cada uno ha escrito la elaboración de un plato, lo ha cocinado y ha hecho una foto del resultado. Todo ello lo hemos juntado y ha salido un recetario muy bueno, variado y, lo que es más interesante, muy sano. Recetas como ensaladas diversas, brochetas, verduras, carnes y pescados acompañados de ingredientes excelentes para nuestro organismo.
Compartimos con vosotros este trabajo para que podáis practicarlas y degustarlas.

Recetario 4.º EP A                 Recetario 4.º EP B


 ¡Buen provecho!
 

Revisa las imágenes más destacadas de la realización de la tarea en esta galería.