Bienvenidos a esta nueva sección del Sagrado Corazón, donde los alumnos de 6º publicarán las noticias de sus periódicos olímpicos. Cada miércoles y viernes actualizaremos esta sección donde podréis encontrar noticias, entrevistas y pasatiempos de interés relacionadas con las Olimpiadas y el deporte en general.

Entrevista a un deportista profesional (Javier Ruiz Arpón) (26/02/21)

- Buenos días, Javier, ¿qué tal?
Como sabes, estamos haciendo un proyecto en clase sobre las olimpiadas y a nuestro departamento nos ha tocado hacer una entrevista. La idea es hacérsela a un deportista profesional. Hemos pensado en ti como jugador de fútbol del equipo de nuestra ciudad, Arnedo.
- J: Buenos días, chicos. Pues estoy muy bien, gracias. Contento, además, de que hayáis pensado en mí para la entrevista.

- ¿QUÉ DEPORTES OLIMPICOS PRÁCTICAS?
- J: De forma regular, el fútbol. Esporádicamento practico otros como el baloncesto o el atletismo.

- ¿CÓMO ES TU ALIMENTACIÓN ?
- J: Hago una dieta variada y trato de evitar la bollería y los alimentos con mucha azúcar.

- ¿CONOCES A ALGUIEN QUE HAYA PARTICIPADO EN LAS OLIMPIADAS?
- J: A nivel personal, no.

- ¿QUÉ SON PARA TI LAS OLIMPIADAS?
- J: Son un ejemplo de superación en el que los deportistas se esfuerzan por mejorar sus marcas y representar con orgullo a su país.

- ¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN LAS OLIMPIADAS?
- J: Hubiera sido un sueño, pero creo que ya no lo voy a conseguir.

- ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA TI LAS OLIMPIADAS Y EL DEPORTE?
- J: Para mí es un modo de vida. Intento cada día ser mejor que el anterior y esa competitividad del deporte la intento llevar a mi vida cotidiana.

- ¿CUÁL ES TU DEPORTE OLÍMPICO FAVORITO?
- J: El baloncesto.

- ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS AL DEPORTE?
- J: A nivel federado ocho horas a la semana y a nivel no profesional otras dos o tres.

- ¿CON CUÁNTOS AÑOS EMPEZASTE A PRACTICAR DEPORTE? ¿CUÁNDO SUPISTE QUE QUERÍAS DEDICARTE AL DEPORTE?
- J: Empecé a jugar en un equipo cuando tenía 5 años pero desde antes ya estaba compitiendo contra mi hermano. Creo que siempre he sabido que quería ligar mi vida al deporte.

- CON LA SITUACIÓN ACTUAL, ¿IRÍAS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS?
- J: Sí, por supuesto. Me haría una ilusión tremenda.

Bueno Javier, muchas gracias por tu atención y por el tiempo que nos has dedicado. Te deseamos que todo te vaya bien y sigas siendo un buen jugador.

 

Aprendemos sobre nutrición, salud y deporte. (24-2-21)

Hace unos días tuvimos una videoconferencia con Víctor Raya, un gran nutricionista y preparador físico y exalumno de este colegio. Él nos explicó muchas cosas. Unas de ellas, que la nutrición ha de ser completamente diferente en cada organismo. Dependerá del sexo, la edad, la actividad física que cada uno haga, el metabolismo, etc.

Nos dijo que la suma de los alimentos que ingerimos a lo largo del día son las calorías que aportamos a nuestro cuerpo. A continuación nos explicó qué tipos de nutrientes tienen los alimentos: lípidos o grasas, glúcidos o hidratos de carbono, proteínas y vitaminas principalmente.

Resultó muy curioso el dato sobre la cantidad de calorías que hay en cada uno de ellos. Por ejemplo: las proteínas 4 Kcal/gramo y las grasas 9 Kcal/gramo. Los carbohidratos aportan mucha energía al cuerpo, las proteínas son muy importantes para el organismo a nivel estructural, es decir, forman los músculos; y las grasas sirven para la reserva de energía.

 Por último, nos explicó las formas que hay de gastar calorías, por ejemplo: el metabolismo, el NEAT y el ETA. Si perdiéramos peso sería porque las calorías se gastan haciendo deporte u otra actividad física o también con el funcionamiento del propio cuerpo que consume energía, como respirar, por ejemplo.
Nos gustó mucho esta actividad, nos resultó interesante e importante para nuestra salud. A partir de ahora miraremos más las tablas nutricionales de los envases de los alimentos, intentaremos no llevar una vida sedentaria y trataremos de no consumir determinados alimentos.
 

 

Inicio del proyecto (20-2-21)
 

Los alumnos de 6º A hemos decidido, junto con nuestro tutor, hacer un periódico escolar partiendo del tema de las Olimpiadas. Para ello hemos seguido varios pasos:

1º-. Hemos pensado qué nombre poner a nuestro periódico. Tras darle muchas vueltas y tener varias reuniones en clase para consensuarlo, llegamos a un acuerdo. Como habréis visto, quedó bautizado como SC OLIMPICS.

2-. Hemos creado distintos departamentos para la realización del periódico. Cada alumno nos apuntamos donde creíamos que podíamos aportar más según nuestras cualidades o simplemente donde nos apetecía más trabajar. Así, encontramos los redactores, los de publicidad, los de la sección de pasatiempos, deporte, los de diseño, etc.

3-. El equipo de diseño empezó manos a la obra creando un logotipo que nos identifique.
4-. Nuestro pèriódico digital tendrá salida cada miércoles y viernes. Aquí tenéis nuestra primera entrega. Esperamos que os guste. Os animamos a que nos leáis en cada entrega.

 

Como todos sabéis, las Olimpiadas son un conjunto de competiciones deportivas que se celebran cada cuatro años. El ellas participan la mayoría de los países con los mejores deportistas. El comité olímpico necesita organizar todo; desde en qué país se celebran, qué espacios deportivos se necesitan, quién participará, etc. Se iniciaron en la antigua Grecia en el año 776 AC donde el premio era una corona de olivo aunque los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París.

Para un país, el hecho de celebrar un evento de esta envergadura conlleva numerosas ventajas pero también puede tener inconvenientes. Como puntos a favor destacar el turismo, el beneficio económico que aporta en hoteles, restaurantes, bares, lugares para visitar, medios de transporte, creación de empleos… Como puntos negativos hemos pensado que pueden ocasionar multitud de personas, por ello mayor ruido y suciedad, entre otros.
El año pasado, 2020, tocaba celebrar las Olimpiadas en Tokio aunque a causa del coronavirus no se pudieron llevar a cabo. ¿Qué pasará? ¿Se harán este año o habrá que esperar hasta dentro de otros cuatro años?

 

Información sobre las Olimpiadas (26-2-21)

¿Cuál es la historia de las Olimpiadas?
Inspiradas en los Juegos Olímpicos, que los antiguos griegos organizaron en la ciudad de Olimpia entre los años 776 a.C. y 393 d.C.,las olimpiadas modernas comenzaron a partir del 1894. Las olimpiadas se llevan celebrando desde 1896 y solo se han interrumpido tres veces.
La llama olímpica es el símbolo de los Juegos Olímpicos. Simboliza el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad.
Los anillos es otro de sus símbolos.


 

Los colores de cada anillo, sobre un fondo blanco, representan los colores que aparecían en todas las banderas nacionales de los países que compitieron en los Juegos Olímpicos de 1914 y fue diseñado por el barón Pierre de Coubertin.


Rojo: América
Azul: Europa
Verde: Oceanía
Amarillo: Asia
Negro: África


La gente suele confundir las Olimpiadas con los Juegos Olímpicos, las Olimpiadas son cada 4 años y los Juegos Olímpicos son la competición en sí misma.


Los deportes más populares que se practican son: el atletismo, el triatlón, el baloncesto, el balonmano y el bádminton. Otros deportes más recientes son el béisbol, el kárate, el surf, el skateboard y la escalada.
 

¿Cómo hacer una dieta variada? (24-02-21)

Víctor Raya, nutricionista y preparador deportivo nos ha explicado cómo realizar una buena alimentación.


¿Qué es la nutrición?
La nutrición es el conjunto de procesos y hábitos relacionados con la alimentación humana. La nutrición es distinta en cada persona debido a la altura, peso, edad, sexo, etc.

Información general
Balance calórico: diferencia entre calorías que comemos y gastamos. Nosotros comemos y gastamos calorías, depende de las calorías que consumas y gastes, subimos, bajamos o nos mantenemos de peso.
Los alimentos tienen distintos macronutrientes:
• Carbohidratos: 4 kcal por gramo. Forma varios tejidos dentro del organismo, no son tan importantes.
• Proteínas: 4 kcal por gramo. Recupera el músculo y son muy necesarias.
• Grasas: 9 kcal por gramo. Se suelen relacionar con algo malo, pero son muy necesarias.

A la hora de crear nuestro plato ideal tenemos que observar la etiqueta nutricional de los alimentos, esta tiene 4 aspectos: las calorías, hidratos de carbono, grasas y proteínas por cada 100 gramos.

Dudas comunes que Víctor nos ha solucionado:
• Se puede comer fruta en grandes cantidades porque es muy buena.
• Un niño necesita comer de media 1.500 kcal y una niña 1.200.
Por otro lado, está demostrado que la actividad física es muy importante y te ayuda a no enfermar.
Gracias a lo que nos ha explicado Víctor he comprendido que una dieta debe ser equilibrada. Personalmente, tengo que comer más pescado, vegetales y legumbres.
 

 

¿Cómo afectan las olimpiadas económicamente? (19-02-21)


Las Olimpiadas pueden afectar de forma positiva o de forma negativa a la ciudad donde se organizan.
Vamos a analizar cómo afecta negativamente cuando un país invierte mucho dinero en la organización de unas Olimpiadas, mejorando una ciudad lo que supone un impacto económico muy grande que a veces puede no recuperarse y son los propios ciudadanos los que pagan la deuda con impuestos.
Analizando cómo afecta positivamente, en el país se genera mucho trabajo para las empresas de construcción y el sector terciario debido al aumento del turismo y la mejora de la imagen de la ciudad. A veces, se rehabilitan barrios pobres para dar un mejor aspecto a la ciudad.
Como conclusión, creo que es una ayuda para la economía, ya que se puede recuperar lo invertido, pero cuando las personas se marchan se produce una gran reducción de los trabajos y el cierre de muchos hoteles en los cuales se gastaron mucho dinero para reformar.

 

Inicio del proyecto (19-2-21)

Hola a todos, queridos lectores.

La clase de 6. º B, junto a nuestros profesores, hemos querido crear un periódico escolar con temática olímpica.


Cada miércoles y viernes publicaremos nuevas noticias, reflexiones, pasatiempos y entrevistas de interés relacionadas con el deporte. Os animamos a que nos acompañéis en esta nueva aventura.


Hemos seguido los siguientes pasos:
1º Hemos buscado un nombre para nuestro periódico. “El Mundo Olímpico” ha sido el elegido tras varios días de debate en clase.
2º Hemos formado distintos departamentos donde cada uno, con nuestras habilidades podemos aportar más y así repartirnos el trabajo de forma equitativa.
3º Nuestro equipo de diseño está trabajando con intensidad para pronto presentar nuestro logo.
4º Hoy empezamos con nuestra primera entrega, en la cual explicamos cómo afectan las olimpiadas económicamente a la sociedad.