APRENDIENDO A EMPRENDER

“Una idea, un proyecto, un pequeño emprendedor”

Con la idea de formar a los alumnos para la vida futura, los alumnos de 6º de Primaria, se involucran en el programa “Aprendiendo a Emprender” impulsado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.
Los alumnos, como socios, desarrollan un proyecto emprendedor bajo un formato de empresa cooperativa con diseño, producción y venta real del producto final. Para ello, se llevan a cabo una serie de tareas encaminadas no sólo a aprender los contenidos propios de diferentes áreas curriculares, sino también a potenciar la competencia emprendedora en cada uno de ellos. Cada tarea que compone el proyecto abarca diferentes competencias que el alumno debe ir desarrollando haciendo especial hincapié en fomentar la iniciativa, el liderazgo, la autonomía y las habilidades empresariales. El proyecto está enmarcado en el aprendizaje cooperativo como metodología, por lo que el trabajo en equipo y la ayuda mutua es esencial en el quehacer diario.

En el curso 2019-2020 los alumos de 6.º Educación Primaria del colegio Sagrado Corazón iniciaron su participación en este proyecto para aprender los entresijos de la vida empresarial y aplicar los conocimientos aprendidos hasta el momento.

Sin embargo, el confinamiento producido por el Covid-19 impidió que se completara el proyecto.

Este curso, cada clase de 6º, constituyó su propia cooperativa con los nombres de “Dulce Dulzura” y “Palomiteros 07”, en donde llevaron a cabo diferentes actividades: elegir los cargos de la junta directiva, redactar los estatutos de la empresa, abrir una cuenta bancaria para depositar el capital aportado por cada socio, diseñar la marca y el logotipo, visitar una empresa y trabajar por departamentos para elaborar sus productos. Por último, tuvo la venta final del producto en una feria en la ciudad de Logroño. Los beneficios obtenidos fueron destinados a una ONG.

En esta edición los alumnos apostaron por un producto gastronómico típico de Arnedo, las saladillas.

De esta forma, los alumnos crearon la empresa, siguiendo todos los pasos aprendidos y se lanzaron a elaborar su producto final para posteriormente empaquetarlo en bolsas y venderlo, para después poder destinar los beneficios a una ONG.

Este curso la misión principal de los alumnos fue crear una cooperativa con venta real de productos (jabones naturales) y gestionarla eficazmente. Esto implicaba un conocimiento importante del mundo de la empresa.  De esta forma, siguieron todos los procesos necesarios desde la constitución de la empresa hasta la elaboración del producto definitivo (jabón casero de receta tradicional de las propias abuelas de los alumnos). Finalmente, se procedió a la venta y los beneficios obtenidos fueron destinados a una ONG.

En la primera participación en este proyecto, nuestros alumnos decidieron apostar por un producto relacionado con la localidad, el calzado.

Así, una vez construida la sociedad, elegida la junta directiva, elaborados los estatutos y abierta una cuenta bancaria, los alumnos crearon el diseño de la marca y el logotipo y se lanzaron a la elaboración del producto final, las chanclas.

Por último, se procedió a la venta del producto y los beneficios obtenidos se destinaron a una ONG.